Génesis de nuestra carrera

En el año 2006, con el respaldo de las autoridades universitarias, surge al interior de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera el estudio para la creación de la Carrera de Fonoaudiología.

Ello en virtud de que se observa una demanda insatisfecha de profesionales fonoaudiólogos en el campo de la salud, de la educación, de las artes y la comunicación, expresada por los propios Fonoaudiólogos de la Región, por el Director de Salud del Servicio de Araucanía Sur y por empleadores del sector educacional, además de la decisión política de la Facultad de Medicina de posicionarse solidamente en la región y asumir responsablemente la formación de profesionales que completen el espectro de carreras de la salud, dando respuesta a demandas insatisfechas. El análisis de los programas vigentes en el país y en Latinoamérica, demostró que la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera contaba con la mayor parte de los recursos para comenzar con la formación básica y preclínica.

Se da inicio entonces, al estudio de factibilidad de creación de la Carrera de Fonoaudiología, encargándose a la Directora de Pregrado de la Facultad de Medicina; Sra. Dolly Standen Inostroza, quién en conjunto con tres Fonoaudiólogos (Raul Alarcón Vega; María Pía Silva Schwartau y Myriam Pinto San Martín) que se desempeñaban en el mundo público y privado de salud y educación se dan a la tarea de materializar este proyecto. El proyecto utiliza la positiva experiencia obtenida en la Facultad de Medicina con la innovación curricular de sus carreras y se enmarca en los nuevos lineamientos de la Educación Superior, por lo que el programa de formación de la Carrera de FONOAUDIOLOGÍA se estructura de forma tal que los alumnos, en cinco años, desarrollen las competencias necesarias en las áreas del saber, del saber hacer y saber ser y estar, para ejercer debidamente la profesión.


El 13 de Diciembre de 2006 por Resolución exenta Nº 2879, de la Universidad de la Frontera, se crea la Carrera de Fonoaudiología conducente al grado académico de Licenciado en Fonoaudiología y al Título profesional de Fonoaudiólogo

Relación de Directores de la Carrera:

2006 – 2014 SR. Raúl Alarcón Vega
Actualmente la Carrera de Fonaoudiología cuenta con 12 Fonoaudiólogos que asumen la responsabilidad de la docencia de formación especializada, las cuales dependen en su mayoría del Departamento de Especialidades Médicas. Se cuenta además con un equipo de profesionales desde el área de las Ciencias Básicas, Psicología, Ciencias Físicas, Lenguas, literatura y Comunicación, extensión, con el propósito de contribuir en la formación integral de nuestros futuros profesionales.
Hoy la Carrera de Fonoaudiología cuenta con una infraestructura en laboratorios de la especialidad; a saber: Laboratorio de Audiología; laboratorio de voz, y un Centro Docente Asistencial con tecnología de punta, para que los alumnos internos de la carrera, asesorados por Fonoaudiólogas contratadas para este Centro, puedan atender pacientes de la comunidad regional que consultan por disfunciones de los procesos de habla, lenguaje, audición, voz y motricidad orofacial.

Los Docentes en conjunto con los estudiantes han desarrollado a través de sus Asociaciones Científicas y comunitarias, proyectos de extensión que favorecen a la comunidad escolar (intervenciones de prevención y tratamiento de patologías del lenguaje infantil; charlas de prevención de daño a la voz entre otros)

pie fono