Celebran Día Mundial de la Voz en la UFRO

Estudiantes de la asociación comunitaria y de la sociedad científica de la carrera de Fonoaudiología conmemoraron el Día Mundial de la Voz con una actividad educativa que involucró a la comunidad de nuestra casa de estudios.

La conmemoración se desarrolló el miércoles 16 de abril en el edificio SA de la Facultad de Medicina y en dependencias del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera con la entrega de material educativo e información a la comunidad universitaria sobre la importancia y cuidados que se deben tener con la voz.

Ana Belén Godoy, Presidenta de la Sociedad Científica de Fonoaudiología, SOCEF, explicó que "anualmente se hace una actividad práctica para informar a las personas sobre el mal uso y abuso vocal que generalmente tenemos y las medidas preventivas que deberíamos tomar".

Entre las medidas que se deben tener en cuenta se recomienda tomar agua constantemente, evitar comidas condimentadas, comidas con grasas, no tomar café ni alcohol, no hablar cuando se está con un cuadro gripal y no fumar porque deshidrata e irrita las cuerdas vocales.

Si en su entorno se quejan de que usted habla muy fuerte o si necesita que le repitan lo que le dicen, es conveniente que visite un médico; si habla muy rápido, tómese tiempo para respirar entre frases. Trabajar con la voz, requiere entrenamiento vocal, tal como lo hace un atleta. Igualmente se recomienda dormir las horas que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada.

La actividad contó con la participación de los estudiantes que conforman la Asociación Comunitaria de Estudiantes de Fonoaudiología y la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología que son integradas por alumnos de distintos niveles de esta carrera.

En la actividad que se realizó en la Facultad de Medicina se entregaron casi 300 volantes a las personas que se acercaron al hall del edificio SA desde las 9:30 de la mañana y hasta las 16:30 horas. Los miembros de la SOCEF que participaron realizaron un llamado a los estudiantes que quieran integrarse a participar de esta sociedad científica.

"Abrimos una nueva convocatoria para integrarse a la sociedad y para ello los interesados deben escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el proceso de selección los estudiantes deben hacer la lectura de un artículo científico y el equipo evaluador determinará los nuevos ingresos", culminó Godoy.

El 16 de abril se celebra en distintos lugares del mundo, el Día Mundial de la Voz, fecha que fue instituida en 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología para hacer conciencia sobre el cuidado y buen manejo de la voz, sobre todo en aquellos trabajadores que utilizan la voz como herramienta.