Alumni, preceptores y estudiantes de Fonoaudiología UFRO participaron en Encuentro Anual con dos exponentes nacionales

El evento consistió en una serie de charlas de actualización profesional, seguidas de un taller práctico dictado en conjunto por los expositores invitados.

La carrera de Fonoaudiología realizó su Encuentro Anual de Alumni y Preceptores/as mediante una jornada enfocada en reencontrarse, crear redes profesionales y actualizar conocimientos.

El director de carrera, Gerson Jara Cabrera, destacó la actividad de vinculación que se hace con regularidad desde hace algunos años, manifestando que “es muy importante para nosotros, porque es una forma de afianzar y hacer nexos con nuestros titulados y, en esta oportunidad, incluyendo a los preceptores tanto clínicos como de establecimientos educacionales, con quienes tenemos que trabajar en conjunto. También se le dio la opción a estudiantes de tercer y cuarto año que pudieran participar de la jornada, así que yo creo que ha sido muy provechoso, con invitados de renombre a nivel nacional, enriquecedor para todos”.

El evento comenzó con dos charlas teóricas: “Trastornos funcionales de la deglución y su impacto en el tratamiento de ortodoncia” por el fonoaudiólogo Pedro Conteras Salinas, e “Intervención en respiración oral” por la fonoaudióloga María Paz Moya Daza. Ambos especialistas en Motricidad Orofacial que también realizaron en conjunto un taller práctico denominado “Resolución de casos clínicos centrados en la planificación terapéutica”.

En el intermedio de la actividad, se destinó un espacio para compartir acompañado de un café, para que los y las alumni, docentes, preceptores/as y estudiantes pudieran reencontrarse y conversar. La alumni de la promoción 2014, Fernanda Altamirano Lucas, valoró ambas instancias y comentó que “hace muchos años que no venía a la Universidad, así que fue una experiencia muy grata encontrarme con ex compañeros, con ex profesores y también actualizarnos sobre algunos temas que habíamos visto hace muchos años. Creo que es una experiencia muy valiosa y se agradece”.

La actividad también incluyó un bloque para discutir y retroalimentar respecto a las percepciones y vivencias en el medio laboral de las y los fonoaudiólogos UFRO, de manera que se puedan implementar mejoras en pos de considerar las nuevas exigencias de la profesión, en la formación de los y las estudiantes.

El encuentro terminó con la realización de una divertida trivia que rememoró aspectos notables de la vida universitaria y del paso por la carrera, seguida de una entrega de regalos y palabras de cierre por parte del director de carrera, Gerson Jara Cabrera.

El preceptor clínico del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Eduardo Bernal Vallejos, calificó la jornada como una instancia enriquecedora para su quehacer, agregando que “encuentro que es súper importante poder hacer este tipo de dinámicas donde podamos conocer a otros exponentes que ejercen nuestra labor, y nos permite conocer otras realidades, otros enfoques, cómo trabajan ellos y qué podemos aplicar nosotros. En general, intercambiar conocimientos e ideas de trabajo me parece súper bueno”, finalizó.

Video: https://youtu.be/nj3pKf2gRT0

  • Visto: 787