SOCEF realizó curso de Otoscopía con gran éxito

Una notable experiencia extracurricular fue la que se vivió en un nuevo curso organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, SOCEF, que se realizó el pasado sábado 10 de agosto en la Facultad.

El curso teórico práctico de Otoscopía, moldes de audífonos y limpieza de conductos, se planificó con cupos limitados y rápidamente llenó sus vacantes que alcanzaron a 35 asistentes quienes pudieron compartir con expertos en Otoscopía y áreas asociadas.

El curso lo organizó la SOCEF con el asesoramiento de la académica Myriam Pinto en conjunto a la Sociedad Chilena de Audiología y Rehabilitación, SOCHIAR, que tiene su casa matriz en Santiago y que permitió la participación del reconocido otorrinolaringólogo, Dr. Luis Dentone, quien posee una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.

"La limpieza de conductos es importante para que se puedan realizar los moldes de audífonos. Esto es relevante porque nuestros futuros fonoaudiólogos pueden trabajar en lugares alejados con instancias como Junaeb, donde tienen que tomar moldes de audífonos y muchas veces se encuentran con conductos obstruidos lo que puede generar una espera. Con esto se permite un trabajo más expedito y se pierde la burocracia. Además los alumnos y profesionales quedan acreditados y capacitados para hacer esas maniobras", explicó la fonoaudióloga docente del área audiológica Myriam Pinto San Martín.

Junto al Dr. Dentone, quien dirigió el taller con una gran participación y disposición con los estudiantes, colaboraron cuatro fonoaudiólogos de Santiago con gran experiencia en el tema de la Otoscopía y los fonoaudiólogos de Temuco, Fernando Parada, Myriam Pinto, Carlos Pérez y Noelia Pérez. Cabe destacar que el curso se pensó originalmente para estudiantes de tercer año en delante de la carrera de Fonoaudiología, pero también participaron profesionales.

"El curso fue un éxito rotundo porque, al realizar los talleres prácticos divididos en siete grupos, no faltó ningún detalle en lo que a materiales se refiere o en atenciones. Deseo destacar la proactividad de los alumnos y los comentarios de los expositores quienes reconocieron las cualidades de nuestros alumnos como personas respetuosas, ubicados en el contexto e interesados en las temáticas ya que bombardearon a los expositores con preguntas", agregó Pinto.

En otro hecho a destacar de la participación del alumnado, cabe consignar que dieron a conocer la metodología de trabajo de la Facultad de Medicina y mostraron las salas de los tutoriales. "Ellos se sienten orgullosos de pertenecer a la UFRO, y creo que son estas instancias las que nos llevan como docentes a continuar en este camino que por lo general es laborioso, agotador e incomprendido pero los frutos son estos. Me siento orgullosa de pertenecer a esta comunidad", comentó por último la docente.