Fonoaudiología realizó videoconferencia sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo

Estudiantes de primero a quinto año de la carrera se reunieron en el auditorio de la Facultad de Medicina para interactuar con el fonoaudiólogo chileno, especialista en estos trastornos, Hugo Segura Puyol.

Con la coordinación de las docentes Margarita Marilao y María Pía Silva, se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, el viernes 5 de julio desde las 9 a las 13 horas, la videoconferencia con el profesional Hugo Segura Puyol, especialista en Trastornos Generalizados del Desarrollo y que está realizando su doctorado en Salt Lake City, Estados Unidos.

La docente del Área de Lenguaje Infantil, módulo en el que se desarrolló la charla, Margarita Marilao, quien es además coordinadora de prácticas profesionales y del Centro de Atención Fonoaudiológica, explicó la relevancia de esta videoconferencia, "el estudio de este tipo de patologías es escaso y hay pocos fonoaudiólogos que son especialistas, por eso contar con la presencia e interacción con este colega es un gran logro y herramienta para los estudiantes".

La videoconferencia se desarrolló con aproximadamente 80 estudiantes (de primero a quinto año de la carrera, pero mayoritariamente de 4º año) que siguieron atentamente al fonoaudiólogo Hugo Segura, desde Utah, EEUU. Esta oportunidad surgió en el marco de una de las unidades del Módulo Profesional Lingüístico, según explicó Marilao. "Los estudiantes conocieron en profundidad cómo se manifiestan en la población infantil los distintos trastornos del lenguaje y la comunicación, procesos de evaluación e intervención fonoaudiológica en estos distintos cuadros".

Los estudiantes conocieron las distintas patologías y cuadros que están dentro de este amplio concepto conocido como Trastornos Generalizados del Desarrollo, también conocido como Trastornos del Espectro del Autista. "Analizamos distintas variantes en las que se puede manifestar este gran cuadro, rasgos patognomónicos, proceso de evaluación fonoaudiológica para estos niños, con qué profesionales establecer contacto para realizar un abordaje multidisciplinario y modelos de intervención en relación a este cuadro autista. Según cifras no nacionales el autismo tiene una prevalencia de un caso cada 88 niños", consignó Marilao.

Así, en la videoconferencia se abordaron el Trastorno Autista Clásico, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo donde están muchos niños que son incluidos bajo la denominación de Trastorno del Desarrollo No Especificado. Estas alteraciones se deben abordar de la perspectiva multidisciplinaria, con la participación de fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y médicos (quienes dan un diagnóstico inicial y monitorean posteriormente). "El rol del fonoaudiólogo es que estos niños tienen dificultades a nivel social o lingüísticas, pero más que nada con el aspecto social y cómo el niño se inserta en su contexto más próximo".

Muchas veces se habla de niños con autismo, pero esta patología es para toda la vida. "Los pacientes adultos con autismo son acompañados por los fonoaudiólogos y el equipo multidisciplinario por el resto de su vida, pero hay personas Asperger que presentan un desempeño tan alto, que tienen profesiones, estudios de postgrado, se casan, etc., pero en el autismo es mucho más complejo", culminó la fonoaudióloga.

  • Visto: 930