Fonoaudiología celebra el Día Mundial de la Voz

Durante toda esta semana, los estudiantes de Fonoaudiología, han celebrado el Día Mundial de la Voz, con actividades informativas, educativas y de prevención en la Universidad, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y establecimientos educacionales.

No fumar, evitar las comidas condimentadas, comidas con grasas, café, alcohol, tomar abundante agua antes, durante y después de usar la voz, y evitar acostarse inmediatamente después de comer son algunas de las recomendaciones que los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la UFRO, SOCEF, entregaron esta semana a diverso público, estudiantes y profesores en distintos puntos de Temuco.

El 16 de abril se celebra en distintos lugares del mundo, el Día Mundial de la Voz, fecha que fue instituida en 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología para hacer conciencia sobre el cuidado y buen manejo de la voz, sobre todo en aquellos trabajadores que utilizan la voz como herramienta.

Las actividades del Día Mundial de la Voz fueron organizadas por la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, SOCEF, quienes contaron con el apoyo de la Coordinación de carrera con equipamiento para realizar las actividades preventivas y educativas que contemplaron el montaje de stands ubicados en el hall de la Facultad de Medicina de la UFRO, el acceso principal y el CDT del Hospital Dr. Hernán Henríquez, donde se entregó información los sobre cuidados de la voz y cómo se produce el proceso fonatorio.

Igualmente se desarrollaron actividades de prevención y pesquisa en colegios de Temuco donde realizaron evaluaciones a profesores, que se efectuaron en el Colegio Holanda, Colegio Las Américas y en el Colegio Emprender, desde el lunes 15 al jueves 18 de esta semana.

"Los profesores son una población donde nos interesa hacer prevención y pesquisa ya que ellos representan aproximadamente el 30% de las consultas fonoaudiológicas a nivel nacional y no tienen en sus mallas curriculares, las técnicas fonatorias, por lo que es necesario educar y pesquisar", señaló el Presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, SOCEF y estudiante de tercer año de la carrera, Manuel Collipal.

Por su parte, el Director de la Carrera de Fonoaudiología, Raúl Alarcón, explicó las principales patologías que puede sufrir la voz. "En mujeres, diría que los nódulos de cuerda vocal, los procesos hipotónicos de cuerdas vocales que pierden la tonicidad normal y donde la voz aparece alterada en el timbre. En los hombres, principalmente, por abuso de volúmenes excesivos de voz de profesores de algunas especialidades como la Educación Física, trabajadores como martilleros públicos, pastores y sacerdotes, en resumen, cualquier persona que utiliza la voz con algún riesgo ambiental".

Si en su entorno se quejan de que usted habla muy fuerte o si necesita que le repitan lo que le dicen, es conveniente que visite un médico; si habla muy rápido, tómese tiempo para respirar entre frases. Trabajar con la voz, requiere entrenamiento vocal, tal como lo hace un atleta. Igualmente se recomienda dormir las horas que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada.

Consejos para cuidar la voz que entregaron los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la UFRO durante esta semana.