Estudiantes de Fonoaudiología realizaron terceras jornadas de investigación

El 23 y 24 de noviembre se desarrolló la III Jornada de Fonoaudiología en La Araucanía con la presencia de destacados expositores nacionales y la activa participación de los integrantes de la Sociedad Científica de Fonoaudiología, SOCEF-UFRO, agrupación estudiantil organizadora del evento.

La Presidenta de la SOCEF y estudiante de 4º año de la carrera de Fonoaudiología, Valeria Lopetegui, explicó que la Jornada buscó seguir fomentando entre los estudiantes de Fonoaudiología y profesionales la actividad científica, "creemos que los estudiantes podemos desarrollarnos en este tipo de jornadas y dar la posibilidad de aumentar conocimientos ya que al estar en regiones nos vemos privados de ciertas actividades que se dan en Santiago".

En la tercera versión de las jornadas, la cita contó con la presencia de expositores de renombre nacional, como los fonoaudiólogos Juan Carlos Painepán, Alexis Palta, Rosario Castro y la Dra. Beatriz Brunetto, otorrinolaringóloga del Hospital Barros Luco. Igualmente, destacó la exposición de la fonoaudióloga UFRO, María Jesús Sarmiento.

Esta tercera jornada de investigación en Fonoaudiología tuvo como tema central la Intervención Fonoaudiológica en Patología Vocal y Fisura Labiopalatina, tema que trataron con diversos facultativos como la fonoaudióloga Ana María Torres y profesionales del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez como la Dra. Galicia Montecinos.

"El tema de voz quedó pendiente del año pasado y quisimos aprovechar la experiencia en el área de nuestra docente María Jesús Sarmiento que estuvo en Estados Unidos, por otro lado, el tema de fisura labiopalatina lo abordamos porque es un tema que se trata poco en regiones pero el Hospital Dr. Hernán Henríquez es centro referencial con pacientes de distintas ciudades que se tratan con el programa GES. La prevalencia de esta patología es alta en el país y más alta en la región de La Araucanía, por lo que es un tema importante para nosotros", apuntó Lopetegui.

Al terminar esta III Jornada de Investigación, la SOCEF se replanteó objetivos para próximas convocatorias y actividades. "Hemos tenido un periodo de cambio, debido a la titulación de la primera generación de fonoaudiólogos UFRO por lo que hemos hecho hincapié en las nuevas generaciones para que se incorporen a la SOCEF y seguir realizando estas jornadas junto a otros cursos como de Otoscopía u otros temas, para seguir fomentando la actividad científica y a futuro impulsar alguna investigación", culminó Lopetegui.