Estudiantes y académicos celebran Día del Fonoaudiólogo

Este jueves 22 de noviembre se celebró el Día del Fonoaudiólogo en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina. En la Jornada, se presentaron números artísticos, se reconoció la labor docente y se recordó los inicios de la Fonoaudiología en Chile que como carrera universitaria, cumplió 40 años en nuestro país.

Una fecha trascendente fue la que se celebró este jueves 22 de noviembre ya que a nivel nacional es el Día del Fonoaudiólogo, fecha de celebración pero que también sirve para recordar que la Fonoaudiología, como carrera universitaria, comenzó a ser impartida en Chile en 1972 y que sus orígenes se remontan a la década de los 50.

Gustavo Catricheo, estudiante de tercer año de la carrera, integrante del Comité Organizador del Día del Fonoaudiólogo y Presidente del TRICEL, señaló que quisieron conmemorar el Día del Fonoaudiólogo por varios objetivos. "Quisimos unificar la carrera para sentirnos parte de la misma y para ello realizamos una acto formal y en la tarde una jornada musical para mostrar el talento musical que tienen los estudiantes de la carrera".

En el discurso principal del acto académico, el Director de la Carrera de Fonoaudiología, Mg. Raúl Alarcón hizo un acto recordatorio de la historia de la Fonoaudiología en Chile. "Es importante que los alumnos sepan de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos, no sólo a nivel nacional sino también al interior de la Universidad de La Frontera".

El Director resumió los hitos de la carrera en la UFRO, en sus siete años de vida, como la obtención del proyecto Mecesup, la colaboración desde el Decanato de la Facultad de Medicina, cómo se creó la carrera con el liderazgo de la profesora Dolly Standen y el apoyo decidido del Decanato de la Facultad de Medicina, los laboratorios de la carrera que cuentan con implementación de vanguardia, como también el Centro de Atención Fonoaudiológica donde los estudiantes desarrollan competencias procedimentales y actitudinales. "Somos pioneros en la región, estamos en una Universidad reconocida, acreditada en todas sus áreas y contamos con un cuerpo docente calificado", agregó Alarcón.

En el acto académico, se reconoció a los docentes de la carrera y en representación del cuerpo académico recibieron el reconocimiento los académicos Fanny Amarillo, Francisca Oyarzún, Carolina Flores, Paola Zamorano y el Director de Carrera, Mg. Raúl Alarcón.
La carrera cuenta en la actualidad con 250 estudiantes de los cuales 32 se titularán en diciembre próximo. En la primera promoción que se tituló en diciembre de 2011, se graduaron 32 fonoaudiólogos quienes a la fecha alcanzan un 100 por ciento de empleabilidad.