Fonoaudiología Fortalece su Trabajo en TICs

Tres profesionales argentinas visitaron la Carrera de Fonoaudiología para entregar una valiosa capacitación a estudiantes y académicos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.

Giselle Destree, Laura Velasco y Pilar Ferro forman parte del staff de profesionales de la ONG argentina CARE, Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial, institución seleccionada por Fonoaudiología para ayudar a fomentar y fortalecer el trabajo con TICs en el marco del proyecto Mecesup de esta Carrera de la Facultad de Medicina.

El Director de Carrera, Raúl Alarcón, explica que, "las personas indicadas para esta asistencia debían tener algunas especificidades técnicas y manejar nuestro idioma, siendo CARE la única institución en Latinoamérica que cumplía con el perfil que buscábamos".

Esta asistencia técnica de TICs se enmarca en el proyecto Mecesup de Fonoaudiología que está en curso y que ha permitido en los meses previos, entre otras acciones, la visita de profesionales de la UBA para intercambiar experiencias y de Illinois para visualizar procesos y la malla curricular en la búsqueda del mejoramiento continuo. Otro ítem del proyecto, es la capacitación para fortalecer el currículo en lo que dice relación con las TICs, ya sean softwares que se aplican para la rehabilitación o para la evaluación de procesos del habla, lenguaje y voz.

"Decidimos fortalecer las TIC´s ya que es una de las áreas en las que cuesta avanzar por lo que la formación específica que las académicas argentinas poseen es fabulosa para nuestros objetivos", afirma el Coordinador de Proyectos de Desarrollo Institucional UFRO, César Castillo.

TRABAJO
CARE, www.care.org.ar funciona desde el año 1996 en Argentina en la promoción del uso de las tecnologías en diferentes áreas del desempeño profesional y docente para profesionales que trabajan con personas que poseen algún tipo de dificultad ya sea sensorial, motora o auditiva incorporando de manera troncal el uso de las tecnologías.

Las profesionales trasandinas trabajaron con alumnos y docentes durante la semana del 8 al 13 de noviembre donde realizaron talleres con introducción de las TICs en la práctica fonoaudiológica y posteriormente se adentraron en las áreas del lenguaje, comunicación aumentativa, odontoestomatología, audición, voz y estimulación en niños con respecto al lenguaje.

"Pregonamos que existen muchos softwares que pueden llegar a ser útiles dependiendo de las personas y de cómo se aplicarán, por ello, buscamos que los docentes y los alumnos generen estas habilidades y herramientas para que tal software pueda ser útil para tal paciente con tal característica", dicen las expertas que además son docentes de la Universidad de Buenos Aires.

Para desarrollar su tarea, las expertas bonaerenses comentan que existen softwares que se utilizan para áreas como la terapia ocupacional, psicopedagogía, musicoterapia y Fonoaudiología con programas que tienen una orientación específica para esta última. Pero también, trabajan con los softwares del proyecto Comunica que básicamente ve los temas de prelenguaje y del área vocal al igual que los programas de comunicación aumentativa y el programa Globus.

"El trabajo está centrado para que los alumnos y docentes adquieran herramientas que las puedan utilizar en clases, replicar con otros académicos y estrechar las brechas generacionales en el manejo de estas tecnologías que es un aspecto que se debe solucionar. Las tecnologías digitales hacen diferencia cuando se trabaja con un paciente ya que son recursos que generan una variación del procesamiento de la información y que dejan una huella cognitiva que permite y provoca que la información sea diferente, lo que permite llevar adelante los objetivos, que ellos se rehabiliten y que puedan mostrar mejor sus avances", finalizan.