Con Gran Éxito Culminó Primera Jornada de Fonoaudiología en La Araucanía

160 inscritos registraron las Primeras Jornadas de Fonoaudiología en La Araucanía que se realizaron este viernes 3 y sábado 4 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

En el evento se trataron temas como el Diagnóstico Precoz de la Sordera, Implantes Cocleares, Programas Auditivos del Estado y una Mirada a la Historia de la Educación de los Niños Sordos en Chile con la presencia de destacados expositores de distintas universidades, centros de salud públicos y privados, además de empresas privadas vinculadas a implantes cocleares y audífonos.

El evento, organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología y la Carrera de Fonoaudiología, marcó un hito en su área en La Araucanía, ya que es la primera vez que se realiza una convocatoria a profesionales y alumnos de esta disciplina emergente en nuestra región.

Así, entre los asistentes se contó con la presencia de profesionales y estudiantes de las ciudades de Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y de distintas localidades de La Araucanía que profundizaron conocimientos en áreas trascendentes para su desarrollo profesional.

Los organizadores visualizaron la necesidad de profundizar en temáticas de alto interés público y que no habían sido analizadas en una jornada de trabajo dedicada en forma exclusiva a la fonoaudiología en los ámbitos de la audición y lenguaje. "Fue un éxito en la convocatoria y en las exposiciones que tuvieron gran nivel, cumpliendo mucho más de las expectativas iniciales al igual que en el rico diálogo que se dio con los profesionales y alumnos", dijo Gabriel Córdova, estudiante de Fonoaudiología e integrante de la SOCEF y de la Comisión Organizadora de las Jornadas.

SORDERA
Uno de los temas que se analizó en las Jornadas fue el de la sordera, para ello se contó con la presencia del destacado médico otorrinolaringólogo Dr. Luis Dentone Silva, facultativo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Director del Departamento de Audiología de la Sociedad de Otorrinolaringología quien realizó una presentación donde mostró avances en tratamientos contra la sordera y los novedosos estudios que han permitido nuevos y sofisticados implantes clocleares.

"Primero se debe analizar si la sordera es corregible, que son aquellas situaciones que lesionan el oído medio (tímpano y la cadena de huesitos) lo que reparamos quirúrgicamente. Las sorderas no corregibles con cirugía, son las sorderas del oído interno y se arreglan en su inmensa mayoría con audífonos, pero hay casos donde los audífonos no son útiles debido al avance de la sordera y en aquellos casos se deben reparar con implante coclear pero que muchas veces no se puede costear por los costos y equipamiento del implante".

AVANCES

El Dr. Dentone explicó que todos los años la medicina muestra avances novedades y en esta área, por ejemplo en aquellos niños o adultos que tienen una sordera limitada a un área de la cóclea, el audífono le sirve para estimular una parte de la cóclea pero tiene otra parte no estimulada y allí se coloca un implante híbrido que lleva elementos de audífonos y de implante en un mismo aparato. Así, el implante se encarga de la zona muerta y el audífono de la zona viva. Otra novedad son los audífonos completamente implantables, sin tener algo que les sujete o en el conducto auditivo externo, siendo colocados dentro del oído y cuentan con una pila que se carga mientras se duerme.

Cabe consignar además que las sorderas graves, aquellas que requieren audífono o implante de lo contrario la persona no hablaría, afectan a 1 o 2 niños por 1000 nacidos a los que se debe agregar una cifra similar dentro de los primeros cinco años de vida. "Las cifras que he mostrado en estas jornadas dicen que las psicoacusias moderadas o leves afectan a todos los humanos después de los 65 años en mayor o menor grado por un fenómeno que se conoce como presviacusia y por eso hace cinco años se implementó el Programa de la Hipoacusia en el Adulto Mayor", consigna el académico añadiendo que este Programa fue gracias a un proyecto de su autoría.

En ese Programa, el Ministerio de Salud se comprometió con todas las personas mayores de 65 años y en la parte privada las Isapres están obligadas por patología GES 56 Hipoacusia bilateral del adulto mayor a entregar un audífono.

"Este es un programa masivo ya que los adultos mayores están aumentando y pronto serán el 20 % de la población chilena y de ellos un porcentaje altísimo necesita audífonos. Hablamos de aproximadamente 200 mil personas en Chile".

CONCIENCIA

Por todo lo anterior, es importante difundir el problema para que la gente y los padres tomen conciencia al igual que los pediatras y profesores para la detección precoz y rehabilitación adecuada. "Hay tres medidas, entre las más importantes que podemos consignar que son no usar antibióticos ototóxicos, fundamentalmente la gentamicina y la amikacina que son del grupo minoglicóxidos y que no se usarán más ya que producen sordera. La prevención para los trabajadores expuestos a ruidos impulsivos (disparos) como los militares y en tercer lugar controlar la moda creciente de los mp3 que se usan en exceso y a mucha intensidad", finalizó Dentone.