UFRO Inauguró Centro de Atención Fonoaudiológica

Liderar el desarrollo fonoaudiológico docente y asistencial en la Región de La Araucanía es el propósito de este Centro que desde hoy es un indispensable campo clínico y un eje referencial para los problemas de la comunicación oral.

Haciendo especial hincapié en los alumnos de la Carrera de Fonoaudiología y en la comunidad de La Araucanía se inauguró este martes 20 de abril el Centro Docente Asistencial de Atención Fonoaudiológica, CAF, de la Universidad de La Frontera.

A la Ceremonia Inaugural, corte de cinta y posterior recorrido por las dependencias del Centro asistieron el Rector de la UFRO, Sergio Bravo, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, la Directora del SENAMA, Rayén Ingles junto a las autoridades de la Facultad de Medicina de la UFRO encabezadas por el Decano, Dr. Eduardo Hebel, la Directora del Centro, Dolly Standen y el Director de la Carrera, Raúl Alarcón.

Junto a ellos se reunió un gran contingente de alumnos de la carrera, profesores y directivos del Magisterio de La Araucanía, de escuelas especiales, jardines infantiles y escuelas de párvulos de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Raúl Alarcón, Director de la Carrera, recordó la génesis de este Centro (que fue posible gracias a los aportes UFRO y del proyecto Mecesup obtenido por la Carrera de Fonoaudiología) explicando que los alumnos fueron los principales motivadores del crecimiento y mejora continua que ha experimentado la carrera. "Este Centro es una respuesta a la escasez en la Región de La Araucanía de centros de atención para patologías de la comunicación oral y una respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes de contar con un campo clínico propio para la Carrera de Fonoaudiología".

En tanto que el Decano de la Facultad de Medicina realizó en su discurso un repaso desde el año 2006 a la fecha, explicando paso a paso la creación de la carrera y cómo se ha posicionado y alcanzado este nivel de desarrollo con laboratorios de primer nivel y ahora un Centro de Atención que será un campo clínico de privilegio. "Son ustedes, los alumnos de la Carrera de Fonoaudiología, los principales beneficiados con este Centro", dijo el Decano.

El Centro de Atención Fonoaudiológica, CAF necesitó de una inversión de 65 millones de pesos (aportes UFRO y MECESUP) para equipar sus salas y box de atención. Equipos como audiómetro, impedanciómetro, examen de potenciales auditivos evocados, irrigador calórico de aire, equipo para rinofibroscopía laringea, que cuenta con monitor de video, cámara de alta resolución (striker) y dos fibroscopios (para adultos y niños) son algunas de los modernas unidades que fueron adquiridas pensando en entregar un servicio de la más alta calidad.

Para hacer posible esta atención, el CAF cuenta con un completo staff de profesionales que atenderán usuarios en los box de tratamientos individuales, sala de procedimientos audiológicos, sala de procedimientos vocales y sala de terapias grupales y realizarán la labor docente con los alumnos de la carrera de Fonoaudiología.
El CAF atenderá usuarios con trastornos de la comunicación oral (niños y adultos), en evaluación de problemas de audición y tratamientos de problemas de la voz, en evaluación, diagnóstico y tratamientos del lenguaje, del habla y de la motricidad orofacial en niños y adultos.

Este año se considera además una inversión (vía fondos MECESUP) que asciende a los $30.000.000 para continuar implementando el Centro con material de evaluación y tratamiento de la voz. Inversión que se materializará en los próximos meses.

La puesta en marcha - de este centro que está ubicado en calle Montt 174, frente al ingreso nuevo del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena -con atención de pacientes será en los primeros días de junio. Para mayores consultas comunicarse con el fono 744306 mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Así, el CAF es otro anhelado sueño que se materializa en esta semana trascendental para la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, ya que en menos de seis días se inauguró el Centro de Atención Boyeco y ayer martes el Centro de Atención Fonoaudiológica. Una semana histórica.