UFRO inaugura en Facultad de Medicina el Laboratorio de Fonoaudiología

Tecnología de punta en la Región de la Araucanía para la evaluación de la audición, del equilibrio y de la voz humana ofrece el Laboratorio de Fonoaudiología inaugurado este martes 9 de septiembre en la Facultad de Medicina.

Alta calidad y tecnología para la evaluación de la audición, el habla y la voz humana son los conceptos que mejor definen el equipamiento que conforma el Laboratorio de Fonoaudiología inaugurado este martes 9 de septiembre en la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

La Ceremonia Inaugural se realizó en el auditorio de esta Facultad y posteriormente se procedió al tradicional corte de cinta y recorrido por las dependencias del Laboratorio que se ubica en el tercer piso del edificio SA de la Facultad.

La inversión de este nuevo espacio, asciende a la suma de 81 millones 500 mil pesos, que fueron aportados en su totalidad por la propia Universidad de La Frontera, con el objetivo de implementar con equipamiento de alta tecnología este Laboratorio, que prestará una gran ayuda al desarrollo de las asignaturas de la Carrera de Fonoaudiología y también para la atención en esta área a la comunidad de la Araucanía.

La implementación, incorpora equipamiento en las áreas de audiometría, impedanciometría, otoemisiones acústicas, laboratorio de voz y otros equipos, lo que constituye un gran paso adelante en la consolidación de esta reciente carrera.

La Carrera de Fonoaudiología fue creada en nuestra Universidad a fines del año 2006. Sus primeros alumnos ingresaron en marzo del año 2007 y este Laboratorio es el primer espacio físico práctico con el que contarán y que les permitirá desarrollar distintas mediciones propias de su quehacer.

El Director de la Carrera, Sr. Raúl Alarcón, agradeció a todos aquellos que de alguna forma han colaborado en este proyecto, como son las autoridades de Casa Central, al equipo del decanato de la Facultad de Medicina, al Director del Departamento de Especialidades Médicas, Dr. Sergio Echeverría, como así también a los directores de otros departamentos que colaboran con asignaturas para la carrera. Igualmente agradeció a los académicos, alumnos y especialmente a la Directora de Pregrado de la Facultad de Medicina Sra. Dolly Standen, artífice en la creación del proyecto de la Carrera y constante colaboradora en su ejecución.

El nuevo Laboratorio cumple además con la necesidad de búsqueda de instrumentos cada vez más precisos para el desarrollo de la Fonoaudiologia. "El fonoaudiólogo trabaja en la audición y el habla humana, pilares fundamentales de la inteligencia, que harán sentido durante toda la vida del estudioso de la Fonoaudiología", explica Alarcón.

ANALISIS

El año 2007, la Carrera de Fonoaudiología realizó un análisis FODA, teniendo presente su primer año de funcionamiento. Desde ese momento se han dado una serie de hechos fundamentales para el Plan de Desarrollo estipulado en el proyecto de creación, el cual se ha ido cumpliendo en concordancia con los objetivos que se plantearon para su funcionamiento. "En la práctica, ello ha significado una adecuada respuesta desde el nivel central a los requerimientos de la carrera, la constitución de un equipo de profesionales cohesionados y comprometidos con el proceso de la docencia, el aprovechamiento de la experiencia lograda por la innovación curricular en esta Facultad desde el año 2003, entre otros", explica el Director.

FUTURO

Sin duda esta implementación viene a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje implementado anteriormente en esta Facultad. Para los docentes constituye una potente herramienta que facilita los aprendizajes de los estudiantes; para los alumnos en otra instancia en la construcción de sus competencias profesionales; para la comunidad, los primeros acercamientos con ella en lo que será la resolución de la patología de la comunicación oral humana, opina Alarcón.

Igualmente, el proyecto MECESUP que obtuvo recientemente esta carrera, y que asciende a la suma de $ 161.000, permitirá fortalecer los compromisos establecidos por la Casa Central con el proyecto de creación, apoyando la implementación de un currículo innovado y articulando esta propuesta con la planificación estratégica de la Facultad de Medicina y la política de Formación Profesional de la UFRO.

Así, Fonoaudiología se aproxima a cumplir su próximo gran sueño, cual es la materialización del Policlínico de la Carrera, instancia que otorgará a los estudiantes la posibilidad de aplicar los conocimientos, competencias y habilidades obtenidas en las asignaturas y módulos de formación profesional, a pacientes de la comunidad de la Araucanía, permitiendo con ello una mayor vinculación con el medio. Policlínico que se espera concretar a comienzos del año 2009.