Sociedad de Estudiantes de Fonoaudiología analizó trastornos de la comunicación

La V Jornada Fonoaudiología en La Araucanía se realizó el 29 y 30 de agosto con la presencia de destacados expositores que abordaron trastornos de la comunicación como audición, voz y tartamudez.

En el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina se desarrolló la "V Jornada Fonoaudiología en La Araucanía" con la participación de profesionales y estudiantes del área quienes compartieron con expositores de la Araucanía y otras regiones del país.

La Jornada fue organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, SOCEF UFRO, sociedad que ha impulsado el análisis e investigación en temas y áreas relacionadas a la Fonoaudiología durante los últimos años.

Así, 120 inscritos registró la convocatoria de esta Jornada con participantes provenientes de las ciudades de Concepción, Valdivia y Temuco. Entre los asistentes se contó con la presencia de estudiantes y profesionales de las universidades de La Frontera, Mayor de Temuco, Católica de Temuco, Autónoma, de Concepción, Santo Tomás, entre otras.

Este evento abordó en profundidad las áreas de audición, voz y tartamudez. Manuel Collipal, estudiante de Fonoaudiología y director científico de SOCEF, explicó que estas "son áreas relacionadas a la voz pero que no son muy conocidas ni han sido explotadas en Temuco, son "áreas nuevas", por lo que decidimos ahondar en ellas".

Esta Jornada incluyó talleres prácticos de Tartamudez y Voz que fueron seguidos por la totalidad de los asistentes, tanto durante la jornada del viernes como del sábado. El taller de voz fue dictado por la fonoaudióloga Yolanda Aybar y el taller de tartamudez por los fonoaudiólogos Karem Brieva e Iván Castillo.

Por último, se informó que las actividades de extensión y vinculación con el medio de la SOCEF para este año continuarán en noviembre con la realización de un curso en el área de Terapia Auditivo Verbal, que será dictado por una fonoaudióloga argentina.