Académica argentina dictó curso sobre Rehabilitación en niños con Implantes Cocleares y Audífonos

La Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de La Frontera, SOCEF, organizó un curso con la presencia de la destacada fonoaudióloga argentina Hilda Furmanski.

La fonoaudióloga y terapeuta auditiva verbal certificada argentina, Hilda Furmanski, visitó la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera para dictar un curso sobre rehabilitación en niños que tienen implantes cocleares o audífonos.
El curso se desarrolló el viernes 21 y sábado 22 de noviembre con una parte teórica y un trabajo práctico donde se analizaron casos clínicos aplicados a la terapia auditiva verbal donde se trabaja en la adquisición de lenguaje a temprana edad. "Los chicos que presentan pérdida auditiva deben tener una intervención temprana, también puede servir para estudiantes que presentan déficit cognitivo", explicó Ana Godoy, Presidenta de la SOCEF, entidad organizadora del evento.

Furmanski es autora de un libro sobre Rehabilitación auditiva y Terapia Auditiva Verbal, y con anterioridad había dictado cursos similares en Santiago y Concepción pero nunca en Temuco. El trabajo de la fonoaudióloga argentina está vinculado directamente a la rehabilitación y al trabajo terapéutico clínico hace casi 30 años. En la actualidad dicta clases en la Universidad del Museo Social Argentino, en la Universidad y Salud, entre otros lugares. "Adoro que quienes me invitan a Temuco sean estudiantes de una sociedad científica que promueven la investigación y la formación", comentó la académica trasandina.

REHABILITACION Y ACCESO

"Cada vez hay más acceso al sonido, cada vez se detectan más temprano las pérdidas auditivas de los niños y estos tienen la posibilidad de acceder de manera más temprana al sonido lo que permite que se puedan equipar con audífonos o si son candidatos a implante coclear, lo puedan hacer. Un número muy importante de esos niños pueden desarrollar el lenguaje usando la audición como canal principal para la recepción de información", afirma la fonoaudióloga.

"Ha crecido de manera tremenda la cantidad de niños en las últimas décadas que tienen acceso al sonido. Antes eran referidos a programas especiales donde debían hacer lectura labial o aprender a hablar lengua de señas y no tenían ninguna posibilidad de acceder a los sonidos del habla y lenguaje con todo lo que eso implica", recalcó.

En otro punto trascendente, Furmanski comentó la necesidad de contar con profesionales capacitados para atender las demandas actuales, "hay escasa formación en habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Hay muchos niños que se detectan tempranamente pero no hay o son muy pocos los profesionales capacitados para hacer la terapia de esos niños. Esto se da en todas partes porque el crecimiento de la tecnología fue muy vertiginoso en los implantes y audífonos y hoy, por ejemplo, tenemos sistemas de comunicación inalámbrica que se pueden acoplar a los implantes, pero la formación universitaria no ha crecido de manera proporcional por lo que siguen implementando estrategias que se usaban hace 30 años cuando los niños no tenían acceso al sonido".

Consultada sobre qué debe hacer una familia que sospecha una situación anómala en su hijo, Furmanski comentó que "se debe recurrir a los profesionales para asesoramiento y ver las posibilidades que ese niño tiene y si es un niño pequeño buscar la posibilidad de que tenga acceso al sonido lo más temprano posible para que tenga un desarrollo pleno en cuanto a la comunicación con todo lo que eso implica. Mientras más temprano mejor y a esta altura de los acontecimientos ya conocemos todas las dificultades que tienen los niños con problemas de audición. Nuestro cometido ahora es evitar que eso suceda", finalizó.

hilda furmanski

treatacneforever.net antianxiety24x7.com