Cerca de 700 escolares de 13 colegios vivieron una jornada universitaria gracias al PACE-UFRO

Centenares de estudiantes apreciaron el quehacer académico, de investigación y extensión que realizan las facultades y sus carreras, mediante charlas y actividades demostrativas de cada profesión.

Cerca de 700 estudiantes de los 13 establecimientos educacionales de La Araucanía que participan en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE-UFRO, llegaron hasta la Universidad de La Frontera para vivir una experiencia concreta de acercamiento al mundo universitario.

Durante la jornada, los estudiantes fueron recibidos en el Gimnasio Olímpico Regional y, posteriormente, trasladados a las facultades para conocer las carreras, el quehacer académico, la investigación y vinculación con el medio de cada una de ellas.

Este proceso fue realizado en base a los intereses vocacionales descritos previamente por los jóvenes, quienes pudieron disfrutar de diversas actividades, entre ellas, el trabajo en laboratorio, visitas a invernaderos, a espacios de atención y diagnóstico, a realización de clases y charlas informativas, entre otras.

Al respecto, el Vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Rubén Leal, manifestó que por medio del proyecto PACE “estamos trabajando con estudiantes que vienen de realidades y contextos regionales vulnerables; sin embargo, la Universidad está abriendo sus puertas para que la formación educacional a nivel superior sea la mejor y sin distinción alguna”.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del programa, Helga Gudenschwager, sostuvo que el proyecto se está desarrollando actualmente en 29 instituciones de educación superior a nivel país y, específicamente, la UFRO está enfocando su trabajo con 13 liceos de 13 comunas de la Región: Curarrehue, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Padre Las Casas, Perquenco, Purén, Renaico, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

“A través de esta experiencia de acercamiento a la universidad estamos marcando un hito en la vida de los jóvenes, porque esta jornada se ha concebido como un espacio de cocimiento y anticipación a un posible futuro universitario, lo que nos permite complementar dos objetivos fundamentales para el programa, que son el acompañamiento docente (en lenguaje y matemática) y la preparación de los jóvenes para su paso a la universidad y en la vida en general”, explicó.

Es así, que en esta masiva recepción de estudiantes, las agrupaciones, los programas y proyectos estudiantiles actuaron como un pilar fundamental para el desarrollo motivacional, que busca despertar el PACE en los jóvenes.

2016 05 04 img 0174