UFRO y Universia dictan Programa de Empleabilidad a estudiantes de pregrado

Más de 600 estudiantes de la UFRO han cursado el Programa de Empleabilidad realizado por la Universidad de La Frontera en conjunto con Universia, mediante el Centro de Innovación Profesional, CIP-UFRO.

El programa impartido de forma online también cuenta con sesiones presenciales, y según la encargada de Vinculación con Titulados y Empleabilidad (CIP-UFRO), María Francisca Rojas, “está diseñado para fortalecer la transición positiva de los estudiantes al mundo laboral, generando en ellos herramientas específicas sobre las temáticas que se asocian al mercado (laboral) y a la toma de decisiones”.

A lo anterior, la profesional encargada de liderar el proceso agregó que intenta desarrollar en los estudiantes conocimiento sobre el futuro profesional, desde la búsqueda del primer empleo a la jubilación y favorece de manera transversal el autoconocimiento, la capacidad de trabajar en equipo y la responsabilidad social.

Tres módulos conforman el programa y cada uno incorpora una actividad presencial, que viene a complementar los contenidos revisados en la fase online, mediante la plataforma que habilita Universia para las instituciones de educación superior que participan en él.

En el caso de la UFRO, ha complementado las clases online con clases presenciales y un seminario de emprendimiento al finalizar el curso. Un primer módulo de inserción laboral cumple con el propósito de que los estudiantes conozcan aspectos relevantes en la búsqueda de un empleo efectivo y abarca las formas de contrato, imposiciones y salud.

Un segundo módulo se basa en las finanzas personales, por ejemplo, en lo referido a los polos de ahorro y endeudamiento, mientras que un tercero abarca el concepto de emprendimiento y su operatoria.

“Cada una de las sesiones contiene importantes tópicos, ya que hay algunas carreras, por su distinta naturaleza, que tratan estas temáticas y otras no, entonces propiciarles conocimientos sobre el funcionamiento, por ejemplo, de una tarjeta de crédito, permiten fortalecer un mejor manejo financiero”, precisó María Francisca Rojas.

Por su parte, el director del Centro de Innovación Profesional (CIP-UFRO), Juan Méndez, argumentó que durante el primer año de implementación del programa, 550 estudiantes participaron activamente y ahora, continuando la iniciativa, la idea es que los alumnos de últimos años consideren esta alternativa.

“Según los estudios que se han realizado, los empleadores prefieren a los estudiantes de la UFRO, entre otras cosas, por sus cualidades y desarrollo de competencias genéricas, razón por cual tenemos una ventaja posible de fortalecer mediante los servicios y programas disponibles para los estudiantes en esta línea”, indicó Juan Méndez.

El proceso de inscripción es desde el 8 al 24 de agosto a través del siguiente formulario web :