Fonoaudiología UFRO investiga variables de la alimentación oral en recién nacidos prematuros del hospital HHHA de Temuco

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad de La Frontera inició un proyecto de investigación denominado “Normalización de la escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros atendidos en el Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en el año 2015 y 2016” con la coordinación de las docentes María Pía Silva, Mónica Velásquez y Ana Godoy, en conjunto a las fonoaudiólogas Constanza Abarzúa y Mariana Rubilar.

La investigación tuvo varias fases como la validación del instrumento de evaluación (validez de criterio y contenido) y la evaluación de una muestra con 136 bebés prematuros. Actualmente se encuentra en su etapa final a través del análisis estadístico de los datos, de acuerdo a lo establecido por Mónica Velásquez, profesora de Fonoaudiología y del Centro de Excelencia CIGES.

Este estudio busca normalizar los valores de la escala EFS para brindar un método de evaluación objetivo a los profesionales de la salud, que permita entregar la atención oportuna a neonatos que presenten alteraciones en el proceso de alimentación.

La escala utilizada se encuentra normada en Estados Unidos y fue creada por la fonoaudióloga Catherine Shaker y el equipo de investigación encabezado por Suzanne Thoyre de la Universidad de Carolina del Norte. Ellas buscaron mejorar las prácticas clínicas alimenticias y establecer lineamientos terapéuticos específicos para dishabilidades durante la alimentación de los bebés de la UPC neonatal del Hospital para niños de Florida, EEUU. Dichas prácticas clínicas provocan avances significativos en los bebés tratados, aumentando el interés por hacer parte al fonoaudiólogo en la Unidad de Neonatología, aportando con una evaluación oportuna e intervención acorde a las necesidades de los usuarios.

ANTECEDENTES

Los partos prematuros en Chile tienen una incidencia del 7,2% para los menores de 37 semanas y 1,18% para los menores de 32 semanas, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2010.

“La literatura y actuales estudios indican que esta población por su condición de inmadurez es vulnerable a múltiples patologías, además es común que presenten dificultades para iniciar y lograr la alimentación por vía oral segura, eficiente, competente y confortable, lo cual conlleva a una mayor estadía hospitalaria en la Unidad de Paciente Crítico Neonatal (UPC). Es importante que antes de iniciar la alimentación por boca se realice una evaluación completa que permita determinar la coexistencia de ejecución de movimientos efectivos de estructuras motoras orales y condiciones médicas estables”, explicó Ana Godoy.

IMPACTO

En Chile el área de motricidad orofacial en neonatos es relativamente nueva y actualmente son pocos los hospitales y clínicas que cuentan con fonoaudiólogos para realizar la respectiva evaluación e intervención en las dificultades de alimentación oral, a consecuencia de esto hay limitados estudios fonoaudiológicos respecto a los trastornos de succión - deglución y las pautas utilizadas no están normalizadas en nuestro país.

“Validar el protocolo EFS permite unificar criterios clínicos, realizar el diagnóstico bajo los mismos parámetros evaluados e identificar neonatos prematuros que requieran de una intervención fonoaudiológica, proporcionando un tratamiento oportuno”, agregó Ana Godoy.

PROYECCIONES

Esta investigación es base para realizar otros estudios relacionados con las funciones implicadas de la alimentación en el recién nacido prematuro, estudios de costo-beneficio sobre la intervención fonoaudiológica, además de determinar la coexistencia de otros problemas de alimentación oral que surgen a medida que los bebés crecen como dificultades de masticación o rechazo alimenticio, entre otras.

buy bimatoprost online

“Somos pioneros en el trabajo con bebés prematuros en la región de La Araucanía ya que es un campo de trabajo incipiente por lo que creemos que tiene muchas proyecciones laborales y la UPC del Hospital Dr. Hernán Henríquez es una de las más grandes del sur de Chile lo que nos permite atender mayores usuarios, ver patologías complejas, favorecer la lactancia materna, entre otros. Es un campo nuevo que le puede otorgar nuevas facetas al trabajo docente asistencial entre la UFRO y el Hospital”, culminó Godoy.

2017 10 18 fonoaudiologia2