Docentes de la carrera de Fonoaudiología participaron en capacitación de disfunción velofaríngea

El pasado 04 y 05 de Enero, el fonoaudiólogo Felipe Inostroza, quién tiene formación profesional en el Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales de la Universidad de Sao Paulo y actualmente trabaja en la Fundación Gantz, realizó una capacitación al equipo multidisciplinario del Hospital Regional y docentes de la Universidad de la Frontera, sobre el uso de prótesis velofaríngea para mejorar las dificultades de habla de estos pacientes.

El experto indica que “La prótesis velofaríngea es un aparato intraoral removible, que consta de tres partes: porción anterior, porción velar y el bulbo velofaríngeo. El bulbo faríngeo interactúa de forma funcional con el esfínter velofaríngeo durante el habla y permite mejorar la inteligibilidad del habla del usuario impactando positivamente en su calidad de vida”.

Las fisuras orofaciales requieren de un completo equipo multidisciplinario, el cual se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de estos usuarios. El rol del fonoaudiólogo en esta patología es: prevenir, evaluar y tratar alteraciones de habla, lenguaje y voz, considerando las deficiencias anatómicas y funcionales que presenten los pacientes; lograr que el paciente tenga un habla, lenguaje y función velofaríngea normal; prevenir y tratar malos hábitos orales y funciones alteradas del sistema estomatognático.

“Sin duda el uso de prótesis es una gran ayuda para los niños que poseen insuficiencia velofaríngea, entregando un imput sensorial importante para lograr un cierre efectivo del esfínter velofaríngeo el cual debe complementarse con la terapia fonoaudiológica para lograr la rehabilitación completa. La experiencia clínica mostrada por Felipe y los cambios que logramos observar en la capacitación en nuestros pacientes, son una señal de nuevos lineamientos terapéuticos que debemos tomar con el equipo en beneficio de nuestros niños, adolescentes y adultos”. Indico la Flga. María Pía Silva, Docente Universidad de La Frontera y miembro del equipo de fisurados.

El origen de la prótesis velar es antiguo existiendo reportes de esta técnica desde la década del 60, sin embargo son un trabajo reciente en los centros del Chile. Actualmente Fundación Gantz realiza principalmente este tipo de técnica, a esto se suma el trabajo del Hospital Luis Calvo Mackenna y Hospital Exequiel González Cortés, por lo que el Hospital Dr. HHA sería pionero en el Sur de Chile en incluir la prótesis velofaríngea en su rehabilitación.

En la capacitación participaron los siguientes profesionales del equipo multidisciplinario del Hospital Regional, cirujanos infantiles: Galicia Montecinos y Pilar Iturriaga, Ortodoncista Viviana Villa, Cirujano Maxilofacial Andrés Almeida, Protesista Ian Garstman, Enfermera Lissette Jerez, Psicóloga Carla Martínez, Odontopediatra Lilian Gonzales, ORL Christian Artigas, Odontóloga María Eugenia Matamala y Fonoaudióloga María Pía Silva. Además se sumó la participación de profesionales invitados: Flga. Ana Godoy, Flga. Mónica Velásquez, Flga. Margarita Marilao y Flga. Paola Coloma.

2018 01 18 fono capacita2

2018 01 18 fono capacita3