Estudiantes de Fonoaudiología entregan instrumental a Hospital Hernán Henríquez

A través de un proyecto de vinculación con el medio, estudiantes de la carrera de Fonoaudiología donaron valioso instrumental para ayudar en la pesquisa de hipoacusias en niños.

Un valioso momento se vivió el pasado jueves 22 de mayo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez cuando estudiantes de Fonoaudiología de la asignatura Módulo auditivo II para tercer año, hicieron entrega al Hospital de material para ayudar en la pesquisa de hipoacusias en niños.

Esta asignatura es dirigida por la docente Sandra Henríquez, y entre otras acciones crearon un proyecto de Vinculación con el Medio que contempla la confección de cajas con instrumentos sonoros calibrados en frecuencia e intensidad que ayudan a la pesquisa de hipoacusias en niños que no pueden responder aún.

"Estas cajas cuentan con un manual de instrucciones y son de gran ayuda en la pesquisa de hipoacusias. Cabe destacar que todo el trabajo fue creado por nuestros estudiantes", comentó la docente Sandra Henríquez, quien es tecnólogo médico otorrinolaringólogo y académica del Departamento de Especialidades Médicas.

En los primeros años de vida, la audición es un sentido fundamental para el desarrollo del bebé tanto en su aspecto social, emocional y cognitivo pues este sentido le ayudará a desarrollar el lenguaje y, por lo tanto, la comunicación con el entorno. Una perdida leve o parcial de la audición puede afectar el proceso de adquisición del lenguaje (tanto para hablar como para entender) de un niño.

Afortunadamente, un niño que presente alteraciones en su audición puede ser tratado si se diagnostica a tiempo y entre más pronto se descubra más pronto comenzará el tratamiento. Lo ideal será identificar estas pérdidas antes de los tres meses de vida.

A la ceremonia de entrega del equipamiento, que se realizó en el CDT del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, asistió la jefa del CDT Sra. Angeline Cerda Schuster y los estudiantes de Fonoaudiología que participaron del proyecto.

En esta entrega al Hospital se donaron 10 cajas pero a futuro se pretende entregar otras cajas en centros de salud que cuenten con atención y control de niños pequeños.