Primera Fonoaudióloga en Atención Primaria en Salud de Temuco

Jazmín Mardones, Fonoaudióloga egresada de la Universidad de La Frontera es la primera profesional de esta disciplina en ser contratada en el principal Centro de Atención primaria en salud de la región de La Araucanía, el Consultorio Miraflores.

Desde el 4 de febrero del presente año, Jazmín comenzó a desempeñar labores en la recientemente acreditada Sala de estimulación temprana del Consultorio Miraflores, que se enmarca dentro del programa Chile Crece Contigo. La población objetivo son principalmente niños de 0-4 años de edad derivados desde el control del niño con los cuales se busca potenciar aspectos del lenguaje que presenten descendidos.

“Nuestro rol en la primera infancia es crucial para sentar las bases de un adecuado desarrollo lingüístico y comunicativo en los niños, es por ello que estoy muy feliz y comprometida con esta oportunidad laboral, es un gran desafío y espero pronto sean muchos más fonoaudiólogos puedan formar parte de esta área”.

Flga. Mardones, fue interna de fonoaudiología de la UFRO y realizó su práctica profesional en dicho consultorio, lo cual le ha permitido desempeñarse en el área siendo consciente de las necesidades y características del centro.

Actualmente, la fonoaudióloga trabaja en equipo junto a la Educadora de Párvulos, Daniela Correa, encargada de la sala de estimulación. Realiza atenciones individuales y grupales, además colabora en talleres de promoción en salud en el primer año de vida, abordando temas del desarrollo psicomotor, principalmente el área de lenguaje infantil.

“El objetivo principal de los talleres de promoción del lenguaje es que los padres cuenten con las herramientas necesarias para estimular a sus hijos en casa siendo actores claves en el adecuado desarrollo de sus hijos. En ellos se abordan temas como precursores del lenguaje, malos hábitos orales, uso de pantallas, desarrollo cognitivo y del juego, entre otros. Los padres tienen una gran aceptación, se genera un espacio donde pueden compartir con otros padres y plantear sus inquietudes, se convierte en una instancia muy enriquecedora donde ellos agradecen la información proporcionada”, agregó Mardones.