Profesionales y estudiantes de odontología y fonoaudiología participan en jornada interdisciplinaria

La actividad fue organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO) y la Asociación Comunitaria de Estudiantes de Fonoaudiología (ACEF) de la Universidad de La Frontera. La iniciativa de ambas agrupaciones estudiantiles registró 271 inscritos.

La Jornada Interdisciplinaria de Fonoaudiología y Odontología, se realizó los días 29 y 30 de abril, vía Zoom, con la participación de profesionales y estudiantes de ambas carreras.

De acuerdo a lo informado por la presidenta de SOCEO, Fernanda Muñoz, “el objetivo de esta actividad fue poder conocer un poco más respecto al trabajo que realizan en conjunto el odontólogo y fonoaudiólogo, con temas que impliquen a ambas carreras; esto con la finalidad de enriquecer el conocimiento respecto al abordaje interdisciplinario que se lleva a cabo en estos casos y así potenciar la atención de los pacientes”.

Según destacó la presidenta de ACEF, Francisca Mayorga, el desarrollo de esta jornada es importante, “ya que nos permitió y nos permite ahondar más en cuanto al desempeño de nosotros como futuros fonoaudiólogos en ciertos temas que fueron tratados por los profesionales, como las anomalías dentomaxilares y malos hábitos orales, ya que son casos bastantes comunes en el mundo laboral y tener un conocimiento de esto sería y será de gran ayuda en un futuro. Además, no nos podemos olvidar de lo importante que es acercar estas instancias de educación e información a la comunidad”.

Expositores

La iniciativa contó con la participación de los expositores, Felipe Inostroza, fonoaudiólogo, magíster en Fisiología y profesor de la Universidad de Chile; Chris Alarcón, especialista en Odontopediatría, magíster en educación superior y docente de la Universidad Andrés Bello; y Cristopher Barriga, especialista en Ortodoncia y magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud.

Los webinar de la jornada fueron, “Abordaje interdisciplinario de malos hábitos en niños: fonoaudiología y odontopediatría”, presentado por los profesionales Chris Alarcón y Felipe Inostroza, el día jueves; y “Abordaje interdisciplinario de anomalías dentomaxilares en niños: fonoaudiología y ortodoncia”, presentado por Cristopher Barriga y Felipe Inostroza, el día viernes.

“Me parece una excelente iniciativa la organización de este tipo de actividades que permiten entregar miradas de trabajo tanto interdisciplinario como transdisciplinar, tan necesario en la actualidad, siendo un aporte en la comunicación, trabajo y enlace de dos profesiones muy afines, que muchas veces se pierden por no generar un trabajo en conjunto, que busca tanto enriquecer la práctica de un diagnóstico temprano como el tratamiento integral en salud de nuestros pacientes. Permite además entregar una mirada desde la práctica real de un trabajo en conjunto y como se fortalece el vínculo entre ambas carreras”, enfatizó la Dra. Chris Alarcón.

  • Visto: 289